Cultural Change

Gestión del Cambio (ARO)

Gestión del Cambio – Análisis de Redes Organizacionales (ARO)

Cuando cambias los comportamientos… cambias la cultura. El cambio es viral, los comportamientos se imitan.

Descripción del proyecto:

Fusión de cinco compañías en una con 1.500 profesionales: Guerra de culturas y de equipos, procesos y operaciones que no acaban de integrarse, resistencias de los empleados y de las estructuras de cada una de las compañías originales… resultado: una pérdida del 5% de sus clientes y un 10% de sus empleados, entre otros KPI´s…

Un proyecto de 6 semanas de trabajo para identificar e involucrar a los principales “influenciadores” de la organización en el desarrollo de workhops, sesiones de trabajo y conversaciones con otros profesionales.

Los “influenciadores” con su influencia en las redes formales e informales fueron capaces de difundir de una forma creíble los principales mensajes de la nueva visión, tres veces más rápido que el liderazgo formal y jerárquico a lo largo de los canales oficiales de la organización.

Tendiendo puentes entre los canales formales e informales de comunicación, los “influenciadores” ayudaron también a integrar mucho mejor a grupos y personas desconectadas  de las nuevas formas de hacer de la organización.

Los análisis de Redes Organizacionales (ARO) nos permiten entender el funcionamiento de las organizaciones desde las conexiones e influencia que hay entre las personas.

Es como pasar la Organización por unos “rayos X “que nos ayuden a entender y revelar qué está pasando en la organización debajo de la superficie y cómo se mueven las corrientes ocultas del impacto e influencia para movilizar a la organización.

Sector:

IT

Proyecto:

Cambio Cultural – Análisis de Redes Organizacionales

Servicio:

Nuevas Miradas

Tipo:

ARO (Análisis de Redes Organizacionales)

Objetivos/Resultados:

Como resultado de las iniciativas planteadas desde todos los niveles de la organización con la movilización de los “influenciadores” mejoró la involucración de los empleados, sólo se fueron el 3% de los empleados, frente al 10% inicial) y un 2% de los clientes, frente al 5% inicial.

Se mejoró la comunicación y la integración social entre los empleados de todas las compañías fusionadas.

Se identificó la lista de los principales “influenciadores” , elegidos por sus propios compañeros según criterios de conectividad, para lograr alcanzar los resultados de los clientes.

A partir del análisis de las redes de comunicación formales e informales en la organización se aportaron recomendaciones para involucrarles en la creación e impulso de la nueva cultura corporativa.

Retos/Aprendizajes:

El impulso del cambio viene del Equipo Directivo y de personas “movilizadoras” en todos los niveles de la organización. Identificar a aquellos que influencian y movilizan, acelera exponencialmente los cambios.

Para movilizar, la jerarquía y la autoridad formal importan menos que las conexiones y las relaciones. Las relaciones informales y las conexiones dan a las personas acceso a información, conocimiento, oportunidades y apoyo personal, y ésa es la habilidad necesaria para movilizar a otros, junto con su ´centralidad´en la red.

Testimonios