Change Management

Gestión del Cambio (ARO)

Gestión del Cambio – Análisis de Redes Organizacionales (ARO)

Tus empleados “influenciadores” tienen un impacto en el 70% de tus empleados. ¿Sabes quienes son?

Descripción del proyecto:

Este proyecto se desarrolló, en una compañía con 3.500 empleados durante 6 semanas. La compañía se encontraba inmersa en un programa importante de reducción de costes debido a un importante incremento de impuestos ($1,5 M) que causó un descenso del beneficio de la compañía. En este difícil contexto, también era importante mantener a los empleados clave y el nivel de involucración de los equipos para afrontar los cambios necesarios.

Los “Influenciadores” que se identificaron con nuestra herramienta (Orgmapper), lideraron talleres con el resto de empleados, para identificar las mejores iniciativas de reducción de costes que menos impactaban en el “engagement” y la motivación de los profesionales.

Las organizaciones saben medir los puestos, el desempeño, el potencial, la eficiencia… pero hay un nuevo valor cada vez más tangible e importante en nuestras organizaciones que tienen que aprender a medir: el valor de las conexiones y la influencia entre las personas. Además de las estructuras formales (Jerarquía, organigrama, procesos) existe una estructura informal, que muestra el real funcionamiento de la organización.

¿Quiénes son los que influencian en nuestra organización, más allá de las jerarquías?¿Qué y a quién movilizan?

Los análisis de Redes Organizacionales (ARO) nos permiten entender el funcionamiento de las organizaciones desde las conexiones e influencia que hay entre las personas.

Es como pasar la Organización por unos “rayos X “que nos ayuden a entender y revelar qué está pasando en la organización debajo de la superficie y cómo se mueven las corrientes ocultas del impacto e influencia para movilizar a la organización.

Sector:

Energía

Proyecto:

Gestión del Cambio – Análisis de Redes Organizacionales

Servicio:

Learning Experience /Desarrollo Directivo

Tipo:

Comunicación, Liderazgo

Objetivos/Resultados:

Al identificar a los principales “Influenciadores”, sobre qué y quién influyen:

Los objetivos de reducción de costes se cumplieron, y  como resultado de que las iniciativas fueron lideradas por los “Influenciadores” y construidas de forma participativa entre todos, las resistencias a su implantación se minimizaron. La aceptación de las propuestas fue mucho más positiva de los esperado, y se logró el objetivo de la retención de los empleados clave.

Se identificó el mapa de los empleados más respetados, “Los influencers”, y que más impactan en el éxito de la implantación de proyectos y programas. “Los influenciadores”, al ser reconocidos públicamente por sus compañeros, aceptaron con orgullo liderar e involucrase en los proyecto de cambio que la compañía afronta.

Retos/Aprendizajes:

  • Para movilizar, la jerarquía y la autoridad formal importan menos que las conexiones, la influencia real y las relaciones. Las relaciones informales y las conexiones dan a las personas acceso a información, conocimiento, oportunidades y apoyo personal, y ésa es la habilidad necesaria para movilizar a otros, junto con su ´centralidad´en la red.
  • El hecho de que éstos análisis ARO muestren empleados seleccionados por sus compañeros, es un gran reconocimiento para ellos y ayuda a lograr su implicación en los procesos de cambio de las compañías
  • Estos análisis muestran complejas estructuras y dinámicas de funcionamiento. Son como los rayos X, que muestran las debilidades y fortalezas de las estructuras. Aportan un lenguaje común. Facilitan el entendimiento del sistema y su forma de actuar sobre él: las organizaciones son sistemas vivos dirigidos por las relaciones y la influencia.

Testimonios

Zsófia Egri

“Nos ha ayudado a dos cosas importantes. Al mismo tiempo: mejorar la calidad de nuestras operaciones  y la participación e implicación de nuestros colegas” 

Zsofia Egri. Experta en Aprendizaje y Desarrollo. Uniper AG.

Laszlo Bek-Balla

“Con este análisis hemos traído la objetividad en la visón corporativa. En vez de adivinar o seleccionar en base a información fraccionada y subjetiva, nos ayudó a involucrar a los líderes de opinión más influyentes en nuestra organización, basándonos en razones objetivas”.

Lászlo Bek-Balla. Dtor. RR.HH. Erste Bank.

Dóra Solymár

“Orgmapper facilita el desarrollo de las organizaciones desde otra dimensión. Esto permitió a los colegas que fueron identificados como los verdaderos factores de influencia de nuestras operaciones diarias, ver ciertas situaciones no sólo desde el punto de vista comercial sino también desde la perspectiva de una nueva cultura corporativa”

Dóra Solymár. Senior Competence Development, Magyar Telecom