Coaching / enero 18, 2011

Herramientas digitales al servicio de tus objetivos

Herramientas digitales al rescate de tus objetivosAunque existen ya muchas aplicaciones tecnológicas para ayudarte con tus propósitos, la mayoría son simples listas de tareas. Quizás para empezar, el problema es que la mayoría de las veces pensamos en lo que deberíamos o NO deberíamos hacer, pero no definimos realmente lo que queremos hacer…

Por eso me resulta interesante la herramienta de coaching que se acaba de lanzar en AppleStore para el Iphone y Ipod, Goal-Setting Workshop. Está basada en los talleres de Anthony Robbins y te guía de una forma integral por el proceso de fijación de objetivos: brainstorming de ideas, selección en una lista corta, compromiso con tu selección final,  la motivación para conseguir los objetivos y el seguimento.

Esta herramienta trabaja con 3 tipos de objetivos: Personales, materiales y de carrera y tiene un interface fácil de usar. Sin embargo no me acaba de convencer el estilo de Anthony que se nota en las sugerencias que plantea para hacerte pensar en algunos objetivos materiales, como por ejemplo ¿Cuándo quieres conseguir tu propio avión?… buf cómo me cuesta… Por otro lado pienso que para que el uso de esta aplicación sea realmente potente, es importante realizar un proceso de reflexión serio, en el que debes conectar con lo que realmente eres y quieres conseguir.

Otro sitio interesante es stickk, que comenzó hace unos años en la Universidad de Yale cuando a Dean Karlan (profesor de Economía en Yale) se le ocurrió abrir una “Tienda de Compromisos” en internet.

Esta web, está basada en la teoría de Karlan que explica cómo en el corto plazo tomamos decisiones que afectan negativamente a nuestros propios objetivos en el largo plazo. Y es que al parecer no le damos la suficientemente relevancia a las pequeñas decisiones que tomamos en el día, porque no tienen para nosotros consecuencias importantes.

stickk, trata de cambiar ésto ayudándonos a diseñar “Contratos de compromiso” que tú mismo defines y en el que si fallas te autoimpones un coste, por ejemplo: “Tengo que correr 2 veces a la semana”, cada semana que falle entregaré a Caritas 30 €. Tú mismo reportas en la web semanalmente y hay varios niveles de incentivos y de “castigos”, entre ellos, publicar en la web que no has cumplido con tu objetivo esta semana. También puedes compartir tu objetivo con tus amigos y hacerlo público en la web, para incrementar tu nivel de compromiso y personas que te apoyen.

Yo ya he trasladado a esta herramienta algunos de mis propósitos de este año, ya os contaré.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Lo más reciente